viernes, 26 de junio de 2020

Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Un excelente día para todos
Hoy viernes 26 de junio, se conmemora el día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
El consumo y la distribución de drogas ilegales es una problemática global, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas.




jueves, 25 de junio de 2020

10 ESTRATEGIAS PARA CRIAR HIJOS E HIJAS INDEPENDIENTES

La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para hacer frente a las situaciones adversas de la vida y poder superar estas situaciones obteniendo aprendizajes y transformaciones personales que los fortalecerán emocionalmente.
De esta forma es indispensable que los padres, tengan presente cumplir con las siguientes estrategias para fortalecer la resiliencia en sus hijos o hijas:


1- Brindar oportunidades para que las niñas y niños hagan actividades por sí mismos: Hay que permitir que la niña o el niño hagan la tarea asignada, aunque se equivoque, e ir enseñándole poco a poco, y con paciencia, cómo mejorar.

2- Validar las cualidades de la niña y el niño, y confiar en sus capacidades: reconocer las cualidades y habilidades que tienen, celebrarlas y felicitarlos, pero sin caer en las falsas alabanzas.

3- Permitir que tomen decisiones acordes a su edad: Darles la oportunidad de decidir sobre aspectos relacionados directamente con su vida. Esto permite que ellos se sientan tomados en cuenta, aprendan a hacer una elección frente a diferentes opciones, y a asumir la responsabilidad que viene con la libertad de decisión.

4- Permitirles equivocarse y asumir acciones que enmienden la situación: Es importante también que padres y madres dejen que sus hijas e hijos asuman las consecuencias naturales de sus actos, es decir cualquier efecto que ocurra naturalmente, sin la interferencia del adulto.

5- Evitar ridiculizarlos y hacerlos sentir culpables: En ocasiones se cree que ridiculizar a la niña o al niño en público, es una forma de corregirlos. Sin embargo, estas acciones atentan contra su autoestima. Una cosa es ayudarles a reconocer sus errores y otra es devaluarlos. Hay que enfocarse en corregir su conducta, no en condenar a la persona.

6- Evitar comparaciones: Cada niña y niño tiene características, comportamientos y habilidades que los diferencian de otros. Por ello, debemos evitar compararlos con sus hermanos o hermanas, u otros.

7- No eliminar todas las incomodidades: Hay que permitirles que experimenten pequeños disgustos y frustraciones (siempre y cuando no estén expuestos a un riesgo grave), para que aprendan a lidiar con estas emociones.

8- Orientarlos a expresar sus emociones: Hay que orientarlos y darles apertura para que expresen su enojo, tristeza, decepción, etc., incluso hacia papá y mamá.
Debemos validar sus emociones, diciéndoles que está bien sentirse triste, molestos o frustrados, a veces; y ayudarlos a expresarse asertivamente: diciendo cómo se sienten, pero sin ofender o agredir a otros ni a sí mismos.

9- Evitar transmitir temores propios: Mamá y papá pueden realizar trabajo personal para identificar sus propios miedos, y evitar transmitirlos a sus hijas e hijos.

10- No acceder siempre a sus exigencias: Es importante que papá y mamá cumplan con los límites que han definido para la crianza de la niña o el niño. Si se siente enojado por no haber recibido algo que pidió, es importante que lo dejemos expresarse e incluso, consolarlo si es necesario; pero, no se debe caer ante sus exigencias.

viernes, 19 de junio de 2020

Que hacer para cambiar la conducta negativa de tu hijo (a)

Querida familia Camilista 
Un tema muy importante en la crianza y educación de nuestros hijos es cuando notamos que nuestro hijo empieza a tener un comportamiento negativo frente a las actividades. Cuando uno educa a un niño le está dotando de responsabilidades y de compromisos: hacer los deberes, ser bueno, comer bien, hacer la cama, etc. Estas son tareas que exigen un esfuerzo por parte de tus hijos. Debemos vigilarnos para no exigir demasiado de nuestros hijos. Cuando nos pasamos, nuestros hijos lo sienten. Si tu hijo no consigue llevar a cabo todas las tareas, puede sentirse frustrado e incapaz, sentimientos que pueden llevarlo a la negatividad. Tu hijo pensará que haga lo que haga no conseguirá sus objetivos, y empezará a decir NO a todo y a todos. Si tienes un hijo con actitudes negativas, sería bueno que siguieras algunas estrategias: 


1- No te dejes ofender por el NO de tu hijo(a). No confundas el NO con la falta de respeto. Tu hijo solo te estás "preguntando" si realmente tendrá que hacerlo. Usa tu sentido de humor para voltear el tema.
2- No castigues a tu hijo(a) por decir NO. No le castigue por lo que dice y sí por lo que haga. Pásalo por alto del tema para no prolongarlo.
3- Ofrece otras opciones a tu hijo(a). Que él elija entre ir al cine o al circo, qué jugar, qué fruta comer, o qué ropa poner... Eso le dará más libertad y control de decisión.
4- Demuestra a tu hijo(a) que hay cosas por las que él puede protestar y cosas que no. No le permitas hacer preguntas cuando sólo hay una sola respuesta aceptable. Es mejor decirle "lo siento, pero tienes que hacer los deberes“.
5- No exijas cambios drásticos de actividad. Antes de pedir a tu hijo que está jugando en el patio con sus amigos, a que suba a casa, dile que todavía le queda cinco minutos para jugar.
6- No seas muy exigente con tu hijo(a). No lo cargues de demasiadas exigencias. Evita la discusión excesiva. Motívalo positivamente.
7- No tengas una postura negativa con tu hijo(a). Recuerda que muchas de las actitudes o posturas que tienen los hijos, buenas o malas, provienen de sus padres, de cómo se portan delante de las tareas que afrontan en su día a día.

Convivir con un niño negativo requiere mucha paciencia, comprensión y tolerancia. Y sobre todo un manejo positivo de la situación.